top of page

DATO QUE TE PUEDE INTERESAR

Desde la época de Guadalupe Salcedo —líder de las guerrillas liberales en los Llanos, quien logró en 1953 un acuerdo con el entonces presidente, general Gustavo Rojas Pinilla—, hasta hoy, se siguen allanando caminos que conduzcan a poner fin a un conflicto que data de hace más de 50 años.
»En su momento, Rojas Pinilla expidió el Decreto 1546 del 22 de junio de 1953, para indultar a los alzados en armas y terminar así con la violencia bipartidista de la época. Un año después expidió otro decreto, el 1823, para complementar el indulto, pero vino el asesinato de los reinsertados y la posibilidad de paz se esfumó.
»Con el Decreto 1718 de 1958 se creó la Comisión Especial de Rehabilitación de las zonas afectadas por la violencia, que luego se convirtió también en una propuesta de indulto. Lo que se consiguió fue un espacio político para los armados, pero el intento de paz se frustró por denuncias de formación de repúblicas independientes que dieron paso a la represión oficial y el surgimiento, seis años después, de las Farc.

»En 1982, con Belisario Betancur como presidente, se constituyó una comisión de paz. En 1984 y 1985 se firmaron acuerdos con las Farc, el M-19 y el Epl. Luego nació la Unión Patriótica, pero llegaron los asesinatos selectivos, y con el holocausto del Palacio de Justicia, en 1985, se acabó definitivamente con cualquier opción de encontrar la paz en el país.

»A finales de los 80, el M-19 se desmovilizó y en enero de 1989 empezaron a negociar con el gobierno una paz que fue sellada el 9 de marzo de 1990. Un mes después ocurrió el asesinato de Carlos Pizarro. Pese a ello, el M-19 se convirtió en un movimiento político y protagonista en la construcción de la Constitución de 1991.
»En mayo de 1990 comenzó el proceso de reinserción del Epl a la vida civil. El 15 de febrero de 1991, en momentos en que deliberaba la Asamblea Constituyente, se firmó la paz y a pesar de haberse gestado una disidencia, el Epl se convirtió también en un frente político.

»Cuando el Ejército atacó Casaverde, sede del secretariado de las Farc, a finales de los 90, muchos pronosticaron un fuerte deterioro del orden público. Sin embargo, meses después el gobierno, las Farc y el Eln llegaron a la mesa de negociación. Conversaron en Arauca, Venezuela y México, pero no avanzaron y los diálogos finalizaron en medio de la muerte en cautiverio del exministro Argelino Durán.

»En 1995, durante la presidencia de Ernesto Samper, se buscó despejar el municipio de Uribe (Meta), para abrirle paso a la paz, pero los militares se opusieron. Luego, en 1996, las Farc atacaron la base de Las Delicias (Putumayo) y se llevaron 60 militares. Al año siguiente se dio su liberación y aunque hubo acercamientos, nunca se concretó conversar directamente.
»Andrés Pastrana empezó en 1997, antes de llegar a la Presidencia, la búsqueda de un proceso de paz con las Farc. Desmilitarizó 42 mil kilómetros en lo que se conoció como la zona de distensión del Caguán, para dialogar, pero todo terminó en fracaso. La guerrilla aprovechó el proceso para fortalecerse militarmente y Pastrana dio por terminado el experimento el 20 de febrero de 2002, tras el secuestro de un avión de Aires.






 

»El presidente Álvaro Uribe negoció la paz con los grupos de autodefensa. Hubo también una zona de concentración de los combatientes en Santa Fe Ralito. En octubre de 2004, en una declaración pública denominada “Acto de fe por la paz”, los paramilitares reiteraron su voluntad de desmovilización. Dos años después, los jefes desmovilizados fueron recluidos en el centro especial de La Ceja y luego en la cárcel de Itagüí. En mayo de 2008 la gran mayoría de ellos fueron extraditados a Estados Unidos ante el incumplimiento de lo prometido.



»El Proceso de paz de 2012  hace referencia a los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado que vive -oficialmente- este país sudamericano desde hace 48 años.

Tras rumores de acercamientos entre las partes en Cuba, el 27 de agosto de 2012 el presidente de la nación Juan Manuel Santos -en una alocución- (a las 18:00 -5) confirma las sospechas. A la vez añadió que los diálogos se harán bajo el regimiento de 'estrictos parámetros', entre esos el de que la Fuerza Pública no cesará sus actividades. Además que para la ocasión entrará en vigor un proyecto aprobado llamado 'Marco legal para la paz'.

La delegación del gobierno colombiano está conformada por el ministro de ambiente Frank Pearl, el Alto Consejo de Seguridad Nacional Sergio Jaramillo, el consejero presidencial para la Reintegración Alejandro Éder, el veterano funcionario presidencial Jaime Avendaño, el ex-vicepresidente Humberto de la Calle y ex-director del periódico El Tiempo Enrique Santos (hermano del presidente colombiano). Mientras que la delegación de las FARC-EP esta conformada por el comandante del bloque José María Córdoba Mauricio Jaramillo 'El Médico', el llamado 'canciller de las FARC-EP' Rodrigo Granda, el vocero internacional Marcos Calarcá y Andrés París (quien parcipó en las negociaciones de 2002)

​I.D.P       "INTENTOS DE DIÁLOGOS DE PAZ"

Los diálogos se llevarán a cabo en dos fases, la primera será en Oslo (Noruega) y la segunda en La Habana (Cuba), con la garantía -por su puesto- de Noruega , Cuba, ,Chile y Venezuela.

bottom of page